jueves, 5 de mayo de 2011

Cine 4D

Cine 4-D



El término cuarta dimensión aparece en diversos contextos como la física, las matemáticas y la ciencia ficción. En cada contexto el significado es diferente:
  • En física, se hace referencia a la cuarta dimensión al hablar del tiempo, principalmente desde el planteamiento de la Teoría de la Relatividad.
  • En matemática, el concepto aparece o bien a espacios euclídeos de más de tres dimensiones o, más generalmente, a espacios localmente euclídeos o 4-variedades diferenciables.
Abstract:
The term fourth dimension appears in different contexts such as physics, mathematics,and science fiction. In each context the meaning is different:
In physics, it refers to the fourth dimension of time talking, mostly from the approach ofthe Theory of Relativity.
In mathematics, the concept appears to Euclidean spaces or more than threedimensions or, more generally, locally Euclidean spaces or 4-manifolds.

Como espectador de estas peliculas puedes percibir olores sintéticos, sentir en la piel efectos climatológicos como viento, lluvia o niebla o creer que está presente en una explosión como consecuencia de efectos avanzados de luz y de sonido. Y esa fiebre por experimentar en primera persona la acción de una película, de ser algo más que un simple espectador pasivo, ha llevado a algunas cadenas de cines a resucitar la llamada cuarta dimensión, que consiste en añadir a las 3D la estimulación sensorial más allá de la vista y el oído. Así, gracias a unos dispositivos especiales, el espectador puede percibir olores sintéticos, sentir en la piel efectos climatológicos como viento, lluvia o niebla o creer que está presente en una explosión como consecuencia de efectos avanzados de luz y de sonido.Además, a esa combinación se pueden añadir asientos articulados que mueven al espectador al ritmo de la acción mostrada en la pantalla. Un plus para aumentar la sensación de inmersión en la historia que algunos expertos consideran parte integrante de las cuatro dimensiones y otros van más allá y afirman que constituye la sexta dimensión en el cine.
La empresa de exhibición CJ-CGV se embarcó en la aventura de adaptar Avatar en 4D y mostró el resultado de meses de trabajo en contadas salas de cine de Corea del Sur -anteriormente ya había probado suerte con “Journey to the center of the Earth”-. Pese a que el precio de la entrada triplicaba al del pase convencional, el éxito fue rotundo. No hace mucho tiempo empezábamos a focalizarnos en el cine en 3D. Películas en 3D, películas que se convertían a 3D, el público que podía ambientarse mejor en la película gracias a los efectos que genera la 3D e incluso al taquillazo de Avatar en 3D. No obstante, el séptimo arte ya ha incluido un nuevo ingrediente para ofrecerle al público cinéfilo. Nos referimos a las películas cuatridimensionales, al cine en 4D. La industria cinematográfica ya ha puesto fichas en esta nueva forma de proyectar películas y el primero que lo experimentará en Estados Unidos será el mítico Tim Burton. Para la ocasión, aprovechando que Halloween está cerca, Burton reestrenará Pesadilla antes de Navidad en 4D. 

y mediante Software se puede hacer un mundo en 4D, aqui vemos como se hace un paisaje en el computador:

 ¿Saben en qué consiste el cine en 4D?
El cine cuatridimensional es una especie de cine en 3D enriquecido. Es una tecnología que permite a los espectadores sentirse más adentro de la película. Crea un mejor ambiente haciendo sentir al público como si estaría en el ambiente de la película. De esta forma, el cine 4D persigue recrear en las salas de los cines las condiciones que los espectadores ven en la pantalla por medio de diferentes efectos. Así, en las salas de cines podrá haber niebla, lluvia, viento, ruidos más intensos, olores y otras condiciones que se estén proyectando en la película e Incluso hay hasta asientos vibratorios.
Realmente es una nueva experiencia que seguramente tendrá en sus primeras filas a adolescentes y muchos adultos amantes del séptimo arte. Como hemos mencionado, el primero en experimentar el cine 4D en Estados Unidos es Tim Burton quien lo hará en el cine El Capitán en Los Ángeles. Si alguno estaba pensando asistir, os doy la mala noticia (pero buena para vuestras bolsillos) de que las entradas ya están agotadísimas. Pesadilla antes de Navidad se proyectará durante diez días y como una buena previa a esta innovación del cine, antes de proyectar la película en 4D, Danny Elfman ofrecerá un mini concierto con temas de la película en la que incluirá temas inéditos y de Danny Elfman & Tim Burton 25th Anniversary Music Box (una colección que recopila la música que Elfman compuso para las películas de Burton). Por otro lado, también debemos mencionar que Tim Burton no es el primer director que prueba el cine 4D. 
Corea es quien primero se animó a esta innovación. La empresa CJ-CGV abrió tres salas en 4D para Avatar de James Cameron.


En que va el cine 4D::


La computadora de MAXON introduce el más nuevo paquete de CINE 4D de la generación para las visualizaciones arquitectónicas. Además de la conectividad inconsútil a Allplan, ArchiCAD y VectorWorks, la nueva edición de la arquitectura se jacta de características tales como extensos objetos y materiales de biblioteca y la nueva herramienta virtual de caminar por todo. Junto con las numerosas nuevas características ya en CINEMA 4D R10, incluyendo el manejo mejorado de escena y el Interactive Render Region, la edición de arquitectura da a los arquitectos una herramienta de gran alcance para crear visualizaciones impresionantes. El nuevo interfaz ofrece iconos más concisos y fácil de reconocer, e incluye muchas nuevas características prácticas tales como manejo de ventanas plegables. Las características adicionales del CINEMA 4D que serán de interés particular para los arquitectos son la exhibición realzada de OpenGL, el grandioso y mejorado manejo de escena y el sistema de manejo de capa.

Un toque de luz verdadero es el kit de extensión de arquitectura. Las bibliotecas nuevas se exhiben directamente en el contenido Browser y contienen por encima de 300 artículos de mueblería y decoración, incluyendo muchas piezas de diseñadores renombrados. Las siluetas humanas, los numerosos objetos útiles al aire libre y más de 400 materiales especialmente seleccionados y optimizados, que dan una presentación y apariencia especialmente realista, también incluidas. Los usuarios pueden navegar a través de una escena en vista de editor usando la nueva herramienta Virtual Walkthrough. La detección de la colisión permitirá subir las escaleras y mantenerte pasando a través de las paredes. Las trayectorias tomadas se pueden guardar y utilizar más adelante para crear presentaciones de animaciones foto-realistas. El Interactive Render Region se pueden utilizar para tener una vista previa de como lucirá la presentación de tu escena de antemano - directamente en la vista de editor. Cada cambio realizado a la escena será puesto al día automáticamente en el Interactive Render Region seleccionado. La edición de la arquitectura está acompañada por un manual muy provechoso de funcionamiento rápido que da a los arquitectos consejos valiosos en la iluminación, texturizado y cómo instalar objetos y escenas para presentar las imágenes y animaciones de alta calidad. Y el sistema de ayuda sensible de contexto integrado del CINEMA 4D, para preguntas referente a todas las facetas del CINEMA 4D, se puede acceder en cualquier momento a un click del ratón.

La edición de arquitectura de CINEMA 4D R10 incluye: El CINEMA 4D R10 (Windows o Macintosh), presentación avanzada, bosquejo y animación, kit de extensión de arquitectura. El kit de extensión de arquitectura incluye (CINE 4D R10 requerido): eXchange Plugins para usos de CAAD, Virtual Walkthrough, bibliotecas que contienen más de 300 objetos y 200+ materiales, Material eXchange Plugin, cámara fotográfica de cambio, disposición especial de la visualización, manual de funcionamiento rápido de Architecture Edition.



# La película cuenta con imágenes en 3-D y efectos especiales como sacudidas de olas y delfines saltando sobre los espectadores.
# Algunos adultos han sentido mareos tras la proyección, cosa que no ha ocurrido con los niños.

Un novedoso cine en 4 dimensiones podría resultar demasiado realista al causar mareos en sus espectadores. Según informan desde Metro, la película, proyectada en el National Sea life Centre de Birmingham, recrea algunas escenas de la vida animal, en especial la submarina, y para ello la sala cuenta con un elaborado sistema de efectos especiales que ayudan a provocar sensación de realidad.

Durante la proyección de Shallow Seas 4-D Experience, los asientos se mueven y vibran, y las imágenes en 3-D son acompañadas por un spray de agua salada. El personal que trabaja en la sala ya alerta a los espectadores de los posibles efectos adversos.
Joseph Mann, el director de la atracción, que ha costado cerca de un millón de libras, ha dicho que "para conseguir el efecto de las grandes olas, los asientos se sacuden fuertemente". A esos efectos se añaden delfines saltando por encima de nuestras cabezas y esto, según el director, "puede ser demasiado para algunas personas".

Sin embargo, parece que los mareos los padecen sólo los adultos, "los niños parecen tener mayor resistencia que sus padres", añadió Mann.

Joy Larkins, una de las visitantes de 50 años de edad, declaró que tuvo que salir de la sala porque "era demasiado realista e impresionante". "Un par de minutos después de que comenzara la película, me sentí realmente mal; cuando me levanté, me temblaban las piernas", contó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada